¿Cuál es mi porcentaje de grasa? es la pregunta mas común cuando hablamos de evaluación corporal, y la respuesta es: DEPENDE, ¿de que depende?, bueno,  del método que se use.

El problema de las fórmulas para estimar el % de grasa son sus grandes sesgos, es por ello que no suelo ocuparlos.

Entonces ¿el % de grasa es real?, ¿una fórmula puede determinar la cantidad de grasa que tenemos en nuestro cuerpo?

¿Quieres saber como se llega a este valor?

Quédate y aprende un poco más sobre la grasa corporal.

Diferentes métodos de evaluación 

Para determinar la composición corporal existen diferentes metodologías. Entre ellas podemos clasificarlas en directos, indirectos y doblemente indirectos.

En la actualidad hay dos abordajes principales para la estimación de la composición corporal.

 El primero

Ampliamente difundido, el bioquímico que particiona el cuerpo en lípidos, proteínas, minerales y agua. 

Dentro de este ámbito encontramos la

  • Hidrodensitometría (HD), 
  • Agua Corporal Tobal (ACT), 
  • Potasio Corporal Total (PCT)
  • Absorciometría Fotónica por Rayos-X (DEXA)

Existen además, otros métodos para la estimación bioquímica validados con la HD, como por ejemplo:

  • Bioimpedancia Eléctrica (BIE)
  • Interactancia Infraroja (II)
  •  Antropometría (AA) 
  • Pletismografía (PL)

. A través de diferentes métodos, todas estas técnicas estiman dos componentes del organismo humano: la grasa corporal (GC) y la masa- libre-grasa (MLG). Una de ellas siempre se calcula por defecto

El segundo

 Los métodos de fraccionamiento físico o anatómico para la estimación de lacomposición corporal, que particionan el cuerpo en tejidos anatómicamente diseccionables: piel, adiposo, muscular, esquelético y residual (vísceras y órganos). Tales métodos se valen de técnicas como la antropometría y el diagnóstico por imágenes: tomografía Axial Computada (TAC) y Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

La pregunta es, ¿cuál método usar ?….

Si la intención es usar un método económico, transportable y confiable, la mejor opción hasta la fecha es la antropometría.

 



Las fórmulas

Generalmente se utilizan fórmulas para estimar el porcentaje de grasa ( según  densitometría ) , en la mayoría de los casos se basan en la estimación de 2 componentes.

Grasa corporal (GC) y la masa- libre-grasa (MLG)

Entre ellos, los mas comunes son:

  • Durnin & Womersley (1974)
  • Lewis y cols (1978)
  • Forsith & Sinning (1973)
  • Katch & McArdle (1973)
  • Sloan (1967)
  • Thorland & cols (1984)
  • Wilmore & Behnke (1969)
  • Withers y cols (1987)

 Cada una de estas fórmulas fueron creadas con poblaciones especificas como por ejemplo Lewis y cols (1978) que fue diseñado con deportista de fondo con una población de 42 personas (n=42) o la de Sloan, Burt & Blyth (1962) que esta basado en estudiantes universitarios  con una población de 50 personas (n=50), es por estos detalles que cada fórmula entregara un % de grasa diferente, en algunos casos hasta con  diferencias mayores al 10%

 

A continuación un ejemplo de la gran variación de resultados que existe entre formulas, todas calculadas en la misma persona,.


Grasa vs Adiposidad

No son la misma cosa. Por grasa se definen los lípidos extraíbles por éter (triglicéridos) que se localizan en el tejido adiposo, muscular y médula ósea. (No comprenden esteroles ni fosfolípídos de las membranas celulares.)

El tejido adiposo estimado por los modelos de fraccionamiento físico está compuesto no sólo por grasa, sino también por el agua, electrolítos y proteínas que se hayan dentro de los adipocitos. La fracción lípida del tejido adiposo suele variar significativamente entre sujetos, y guarda cierta correlación positiva con el sobrepeso y la obesidad. (Holway , 2002)


Fraccionamiento cinco componentes

En en año 1988  gracias al trabajo doctoral de la Dra. Deborah Kerr  junto a William Ross postularon este nuevo método el cual divide el cuerpo en 5 componentes:

• Masa ósea
• Masa Piel
• Masa adiposa
• Masa Muscular
• Masa residual

La ventaja de este método está en su validez,  ya que se basó en un método directo (la disección de cadáveres) convirtiéndose así, en el único método indirecto en antropometría existente, a diferencia de los otros métodos densitométricos, (dos componentes ) que son considerados, métodos doblemente – indirectos 

Actualmente este método es el mas utilizados por los profesionales que trabajan en el área deportiva, pero también se puede aplicar a todas las poblaciones, en todas las edades.





EN CONCLUSIÓN

Determinar el porcentaje de grasa en base una fórmula no es la mejor opción, ya que presentan muchos errores. Existen otros métodos para evaluar, como el cinco componentes o tan simplemente la sumatoria de  pliegues del cuerpo (sumatoria de 6 pliegues es una de las posee mayor referencias de evaluación) que nos entregarían valores mas realistas y medibles  en el tiempo.

ISAK ( The International Society for the Advancement of Kinanthropometry) ha protocolizando las tomas de mediciones antropométricas y  certifica a personas en todo el mundo en la ciencia de las mediciones del cuerpo humano (antropometría)

Categories: Información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *