Evaluación
Antropométrica

La antropometría es la ciencia CIENCIA que estudia las proporciones y medidas del cuerpo humano.

En la nutrición y el deporte lo usamos para saber las medidas necesarias en cada deporte y potenciar las ventajas biomecánicas del deportista.

A su vez, lo usamos para estimar los componentes del cuerpo humano como: tejido muscular, tejido graso, tejido óseo, entre otros.El somatotipo y la proporcionalidad de phantom. 

¿EN QUE CONSISTE?

Composición Corporal 

 

Dentro de todas mediciones existentes, uso la que actualmente poseen mayor evidencia científica para estimar la composición corporal , el método Kerr-Ross el cual fracciona el cuerpo en 5 componentes. más información aquí

Las mediciones estiman los siguientes datos:

  • Tejido Adiposo: Corresponde a la grasa corporal existente dentro del adipocito (célula que acumula la grasa en forma de triglicéridos, agua y electrolitos), NO ES EL % DE GRASA, se usa un caliper al tomar el pliegue cutáneo.
  • Tejido Muscular: Corresonde al musculo esqueletico, para obtener este dato se usa una cinta métrica donde se mide circunferencias de distintas secciones corporales.
  • Tejido Óseo: Corresponde  huesos, gracias a este dato podemos hacer una proyección de cuántos kilos de musculo puede aumentar una persona de manera natural, ya que existe relación entre la densidad ósea y la masa muscular.
  • Tejido Piel: Corresponde a los kilos de piel que tiene una persona, es un dato que resulta importante en algunos deportes y estudios médicos.
  •  Tejido Residual: Corresponde órganos vitales y vísceras consistentes en tejido conectivo, nervios, vasos sanguíneos con sangre coagulada y tejido adiposo que no pudo ser físicamente diseccionado de los órganos del tracto gastrointestinal, entre otros.

Somatotipo

 
El somatotipo constituye un método para la valoración cuantitativa de la forma corporal, la cual se debe entender como la configuración externa del físico, por lo que, no guarda relación con la composición corporal.

Así se establecen 3 componentes que inciden en la forma del cuerpo humano:

Endomorfía: Representa al tejido adiposo relativo.

Mesomorfía: Representa al desarrollo músculo esquelético relativo.

Ectomorfía: Representa a la linealidad relativa. Entendiéndose linealidad como el predominio de las longitudes por sobre los perímetros y diámetros o, dicho de otro modo, predominio de medidas longitudinales sobre las transversales.

El término relativo dice relación a la consideración de la estatura del sujeto para el cálculo final de cada componente.

 

Proporcionalidad de Phantom 

 

En 1974 Ross y Wilson establecieron un modelo general, al que llamaron modelo «Phantom», para determinar la proporcionalidad de un individuo independientemente de sus características particulares como sexo, edad, etnia o actividad física. Se considera una referencia humana promedio, asexual, interracial, atemporal, adulta y bilateralmente simétrica. El modelo «Phantom» ha supuesto un enorme avance en el campo de la cineantropometría.

¿Qué requisitos hay para esta evaluación?

En esta evaluación se tomarán medidas de todo el cuerpo, es por ello que son necesarios ciertos requisitos.


    1. La evaluación se realiza 1 hora antes o después de hacer ejercicio.


    2. Se necesita una vestimenta ideal, para facilitar la toma de mediciones.

 Hombres

Idealmente traje  de baño ( no suelto)  o boxer.

Mujeres

Idealmente traje de baño de 2 piezas o peto de espalda descubierta y short (no suelto).

Por comodidad tanto de mi paciente como mia, recomiendo que venga con un acompañante.





Si en algún momento se siente incómodo/a puede solicitar que se detenga la evaluación, NADIE ESTÁ OBLIGADO,  ES TOTALMENTE VOLUNTARIO.

¿Qué esperas?

Cambia tu vida ahora, yo te ayudo 🙂

Consulta Presencial

60 minutos
$ 10.000
  • Disponiblidad Santiago Centro
  • Gratuito con la Asesoría Nutricional.
descuento